La educación actual requiere de la presencia y compromiso activo de los Padres de Familia, docentes y alumnos. Estas acciones pretenden lograr el establecimiento de acciones que faciliten la comunicación, y el liderazgo de los pares desde el seno del hogar, motivar a los alumnos a ser mejores estudiantes y aprovechar el perfil de los docentes para el desarrollo de competencias genéricas acordes a la reforma integral del Nivel Medio Superior. La participación de los padres de familia en una serie de conferencias organizadas de forma sistemática, impartida por especialistas en temas, como: violencia intrafamiliar, derechos de las mujeres orientación alimenticia, adicciones, importancia de la familia, entre otras genera en los padres de familia conciencia de la importancia de su participación en los procesos de formación profesional y humana, así como fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos. Esta actividad forma parte del Campo Disciplinar Componentes cognitivos y habilidades del pensamiento y de la asignatura de Orientación Educativa, que viene a constituirse como un elemento fundamental en el desarrollo de habilidades cognitivas y meta cognitivas, que los alumnos requieren para su desarrollo dentro y fuera del ámbito escolar.
Al desarrollar el Proyecto: Escuela para Padres, se pretende tener a los Padres de regreso en la Escuela , preparándose para ofrecer a sus hijos una mejor educación, protegiéndoles de algunos riesgos sociales como la drogadicción y contribuyendo a que las elecciones sean asertivas en el mundo de vida que ellos van construyendo.
El presente proyecto se fundamenta en el documento de trabajo de la estrategia: Escuela para padres, a desarrollar en el marco del Proyecto De Prevención de Adicciones del Programa Estatal de Valores del Bachillerato emitido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Educación Media Superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario