jueves, 14 de abril de 2011

Construye-T

Es un programa innovador que forma parte de la política pública en el tema de educación en México, dirigido a las y los estudiantes de planteles públicos de Educación Media Superior (EMS), cuyo objetivo es la generación de competencias y capacidades de los y las jóvenes, para que puedan hacer frente a las situaciones de riesgo, desde una perspectiva del ejercicio de sus derechos para el pleno desarrollo de sus potencialidades educativas y de identidad ciudadana.

Construye T contribuye al alcance de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Plan Sectorial de Educación Pública 2007-2012, a través de la Reforma Integral de Educación Media Superior.
En la construcción cotidiana de un contexto democrático y plural, se consolida como una política pública que impulsa la SEP con la participación sustantiva de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas (UNICEF, UNESCO y PNUD) y 28 organizaciones de la sociedad civil (OSC), reconocidas por su trabajo en temas relacionados con la juventud.

Al iniciar el ciclo escolar en cada una de las escuelas que implementan el Construye T los estudiantes, docentes, familiares y sociedad civil se organizan y participan en la realización de un diagnóstico que les permita detectar situaciones de vulnerabilidad con sus factores de riesgo, y en una segunda fase, realizar un Proyecto Escolar para ejecutar actividades de prevención, formación y protección; además de proyectos de grupo y proyectos juveniles para impulsar iniciativas de participación que nacen de las y los propios jóvenes o bien para solventar problemas específicos en el aula.

Las líneas estratégicas del Programa Construye T son:
·         Operación eficiente de Comités Estatales y Escolares con la participación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) reconocidas por su trabajo.
·         Formación de actores involucrados en el programa.
·         Participación juvenil.
·         Producción del conocimiento, evaluación y reflexión estratégica.
·         Posicionamiento y visibilidad del programa.


Construye T fomenta el desarrollo de los y las jóvenes mediante el trabajo en seis ámbitos llamados dimensiones, los cuales atienden aspectos como el conocimiento de sí mismos, la práctica de una vida saludable y la participación solidaria y responsable en sus comunidades.
§      CONOCIMIENTO DE SI MISMO. Pretende desarrollar la capacidad creativa así como la expresión del mundo interior para encontrar respuestas ante obstáculos y riesgos, superar el temor ante los nuevos caminos y reconocer afectos y emociones.

§      ESCUELA Y FAMILIA. Plantea mejorar las relaciones entre las y los estudiantes, sus familias y los docentes. Se compone de dos subdimensiones: Ambiente escolar y Familia.
§      VIDA SALUDABLE. Propone fortalecer los recursos y elementos individuales y sociales de protección para promover la salud y obtener una mejor calidad de vida.
Se compone de tres subdimensiones: Consumo y salud, Consumo de sustancias adictivas y Sexualidad.

§      PARTICIPACIÓN JUVENIL. Se dirige a formar a las y los estudiantes como ciudadanos y a vincularlos con la realización de acciones en la escuela, en la comunidad y en beneficio del medio ambiente. 
§      CULTURA DE LA NO VIOLENCIA. Busca ofrecer elementos para desarrollar una cultura que promueva la inclusión, la solidaridad y la cooperación, para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos.

§      PROYECTO DE VIDA. Fomenta el desarrollo de competencias en las y los jóvenes para que definan y conduzcan su futuro, de manera de que se hagan dueños de su vida, descubran sus valores, capacidades, potencialidades y el sentido de su existencia.

1 comentario:

  1. Buenos Días! reciban una cordial felicitación al equipo que ha trabajado arduamente para la construcción de este espación informativo-comunicativo que será realmente un espacio en el que la orientación educativa refleje los objetivos más importantes para apoyar su labor en beneficio de los alumnos de Educación Media Superior, es importante destacar la relación de éstos temas con las once competencias del Nuevo Modelo Currícular.

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